Nuevas medidas monetario-financieras

Publicado en por orisel

Por otra parte, las medidas adoptadas y que introducen cambios esenciales en la economía cubana, revolucionando las formas de hacer economía, se relacionan a continuación:


1 . Resolución 80 del BCC, del 25 de octubre de 2004: estipula la prohibición de la circulación del dólar estadounidense a partir del 8 de noviembre de 2004.

2. Resolución 92 del BCC, de diciembre de 2004, que ajusta y perfecciona las normas para las transacciones entre empresas solo en CUC y estipula el depósito en una “Cuenta única de ingresos en divisas del Estado” de todos los ingresos del sector empresarial.

3. Acuerdo No. 13 del CPM del BCC, del 17 de marzo de 2005, que reevalúa la MN en un 7%, como consecuencia de la variación en dos puntos de la tasa de cambio para la compra y la venta del CUC en las CADECAs (Casas de Cambio), llevándolo de 27/26 a 25/24, respectivamente. En este importante Acuerdo se plantea la “[...] progresiva, gradual y prudente reevaluación de la MN”.

4. Acuerdo No. 15 del CPM del BCC, del 24 de marzo de 2005, donde se devalúa el USD en un 8% y se establece el pago del servicio bancario, al igual que para las otras monedas y según la práctica internacional, a los efectos de los canjes de efectivo en USD por CUC.

Todas estas medidas, necesarias y esenciales para el buen funcionamiento de la economía, no son atípicas en Cuba con relación a las prácticas internacionales, pero están motivadas además por la agresividad del imperio con relación a la Revolución Cubana, que ha sido pérfidamente acusada de lavado de dinero y ha sido injustamente penalizada sistemática y reiteradamente en los mercados monetario-financieros, debido a la arbitraria prohibición de realizar operaciones en USD. De modo que Cuba se ha visto obligada a sufrir las consecuencias de la oscilación de las cotizaciones en los mercados monetarios y forzada a pagar el servicio bancario en la compra de otras monedas para poder realizar sus transacciones internacionales, encareciéndose las operaciones. Esta situación se agudiza con la creación el 9 de octubre de 2004 del grupo para la persecución de activos cubanos en el exterior, por parte de la administración norteamericana de George W. Bush.

En cuanto al impacto de estas medidas, este ha sido altamente significativo: aunque su

propósito no era recaudatorio, se logró captar una gran cantidad de USD que pasan a formar parte de las reservas internacionales y sirven de respaldo al CUC, tienen apoyo popular, fortalecen la soberanía monetaria del país, incrementan a confianza en el CUC (dentro y fuera de Cuba), (Se trata de la aceptación de cobros y pagos en esta moneda de pasajes de avión y de servicios aeroportuarios en las operaciones que realizan las empresas aéreas foráneas, que ya son reales. También del interés manifestado de convertir las cuentas de USD a CUC por parte de algunos empresarios extranjeros con negocios en Cuba. ) dejan sin argumentos al enemigo, a la vez que incrementan la confianza en el Sistema Bancario Cubano.


Además, la población se beneficia de estas políticas, obteniendo un mayor acceso a los mercados, aumentando la capacidad adquisitiva de la moneda en que perciben sus salarios, con la perspectiva a mediano plazo de que continúe la modificación de las tasas de cambio a la baja, produciéndose otros incrementos en las posibilidades de acceso a los mercados. La dirección de la Revolución ha adoptado y ha expresado que continuará adoptando otras medidas, con la finalidad expresa de propiciar la apreciación de la moneda nacional, a tono con el objetivo del creciente incremento de los niveles de vida de toda la población.

 

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