Bases de los actuales cambios en la política económica

Publicado en por orisel

Los factores o bases de los cambios actuales en la política económica, conducentes al logro de la invulnerabilidad económica, según planteamientos de Fidel Castro,se concretan en los siguientes:


  1. Movilización de capital: al incrementarse los depósitos bancarios, el Estado contará con nuevos fondos para la ejecución de los programas sociales de la Revolución y para el buen funcionamiento de la economía, disponiendo también de mayor cantidad de recursos para las compras necesarias en el exterior.

  2. Incremento en la captación de capital: La vía del comercio exterior, con el incremento de las exportaciones de bienes y servicios y contando con la existencia de nuevos socios con los que se comercia en condiciones mutuamente favorables, proporciona nuevos recursos externos. También, al incrementarse previsiblemente las remesas(Téngase en cuenta que el mayor porcentaje de las minoristas en las tiendas de recaudación de divisas (TRD) están relacionadas con las mismas. ), existe la posibilidad técnica de una mayor captación de estas en las tiendas de recaudación de divisas (TRD), con lo cual se estaría incrementando también la posibilidad de su redistribución interna en beneficio de la población.

  3. Ahorro interno y externo (Lo relacionado con el ahorro externo no fue planteado expresamente por el Comandante en Jefe en esta ocasión, sin embargo, resulta evidente e implícito en sus pronunciamientos posteriores que con la centralización y racionalización de las compras en el exterior, a la vez que la aparición de nuevos socios comerciales y un

  4. intercambio mutuamente beneficioso, se produce un ahorro externo de recursos. ): con las nuevas políticas monetario-financieras se logra incrementar el ahorro interno y también el externo, debido al mejor uso de los recursos, que se disponen en un volumen creciente.

  5. Nuevos métodos de dirección (centralización en el manejo de las divisas): la combinación de métodos centralizados con los métodos descentralizados es algo extremadamente difícil de lograr en forma óptima. Cuba explora, con resultados positivos, el campo del manejo más racional de los recursos, lo cual permite hacer más con menos, una de las bases de la filosofía política de la Revolución.

  6. Experiencia acumulada en el período especial en tiempo de paz y en los 48 años de Revolución: ya pasaron los tiempos del ingreso al país de cuantiosos recursos materiales, tecnológicos y financieros, provenientes del antiguo campo socialista, del desarrollo extensivo de la economía y de los errores iniciales propios de la inexperiencia en la construcción de la nueva sociedad. Hoy la Revolución tiene un arsenal de lecciones aprendidas en otros momentos y se dispone a continuar el proceso largo y difícil de la construcción del socialismo con nuevas fórmulas más efectivas, que propicien el ahorro de recursos y cuenten con un menor tiempo de ejecución en la solución de los problemas existentes.

  7. El capital humano formado: en la era del conocimiento, donde la producción, circulación, gestión y aplicación de los nuevos conocimientos deciden el incremento en cantidad y calidad de la producción de bienes y servicios para uso y disfrute del pueblo, el enorme capital humano formado por la Revolución, constituye un bastión en la lucha por salir del subdesarrollo. “Cuba podrá vivir en el futuro del capital humano”, ha explicado Fidel Castro en los últimos tiempos.

  8. Los frutos de cinco años de la batalla de ideas: en el orden de la asimilación variada, amplia y profunda de toda una serie de conocimientos esenciales sobre diferentes ramas del saber, la formación y desarrollo de la conciencia política y económica del pueblo cubano, el despliegue de la información cada vez más en tiempo real en nuestros medios de comunicación masiva, el fortalecimiento en la lucha de ideas, la producción, circulación y utilización de las mismas en nuestra defensa de la soberanía e identidad nacional, es otro de los pilares, que no por ser el último en plantearse es el menos importante.

Sobre la base de esta filosofía es que el país hoy en día emprende un conjunto de importantes inversiones destinadas a consolidar la economía nacional en sectores clave, tales como: informática y telecomunicaciones, energía, minería, servicios, infraestructura y transporte, biotecnología, entre otras. Esto les da una idea de todo lo que el país ha estado haciendo para tratar de mejorar su economía, y les doy un consejo, no les hagan mucho caso al sitio CUBAECONOMIA.COM que se ha estado dando a la tarea de dar algunas noticias que en parte son verdad, pero que en realidad solo quieren confundir y crear una atmósfera de inseguridad con respecto a este tema.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post